La Grenetina
La grenetina es una sustancia sólida, translúcida, incolora y quebradiza, casi insípida. Es el resultado de un compuesto elaborado con los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo y la res, el cual, a través de una serie de procedimientos es separado de la grasa.
Su elemento principal es una proteína llamada colágeno la cual, disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas, adquiere especial consistencia conocida como coloidal, esta se encuentra justo entre los estados líquido y sólido. Una de sus propiedades es que se disuelve cuando se expone a altas temperaturas y se coagula, cuaja o solidifica a bajas temperaturas. Dichas propiedades son aprovechadas por la industria de la cocina para elaborar todo tipo de gelatinas.
La grenetina es el ingrediente especial de muchas recetas y cuyo uso cobra cada vez más interés en la industria alimenticia y se ha venido usando en alimentos, cosméticos, medicamentos, entre otros productos.
El colágeno hidrolizado es una proteína con un peso molecular mucho más bajo que el de la grenetina y las cadenas de aminoácidos del colágeno llamadas “péptidos” son mucho más cortas que las de la grenetina. Estas propiedades hacen que el colágeno sea más fácilmente absorbible que la grenetina y que llegue al intestino pasando a la corriente sanguínea mucho más rápido.
El colágeno hidrolizado y la grenetina sin sabor poseen propiedades semejantes ya que poseen la misma materia prima para su elaboración aunque su proceso de producción es diferente.